lunes, 27 de diciembre de 2010

La Universidad, Instrumento Cultural Para Transformar La Realidad: Modesto Seara Vázquez

DIARIO MILENIO
Suplemento Campus 09 de diciembre de 2010.
Es impresionante la forma en que este personaje ha colaborado en la creación de una de las catorce instituciones del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), del cual es el rector general.
El lugar donde ahora está la universidad era llamada desierto del Seara y solo él creyó en el potencial que este alcanzaría; ahora a este proyecto educativo universitario para los jóvenes de Oaxaca acuden estudiantes de varias partes del país y ha significado labor en toda la geografía del estado.
Personalmente me agrada la filosofía con que este hombre trabaja el piensa que a la universidad hay que ir a estudiar y después a servir al pueblo y a enfrentar la realidad para transformarla, de aquí la ideología de su modelo universitario.
Este hombre no teniendo nacionalidad mexicana de manera formal ha defendido y preocupado por los recursos mexicanos negándose a convenios con el extranjero o quienes han querido introducirse en las comunidades y con ellos el robo de la cultura.
Es claro el que el ambiente ha cambiado en torno al trabajo universitario. Lo que también nos asombra es él como con su presupuesto anual logran encaminar las catorce instituciones en las ocho regiones de Oaxaca: UTM (Mixteca), Umar (Costa) Unistmo (Istmo), UNPA (Papaloapan), Unsis (Sierra Sur), Unsij (Sierra Norte), UNCA (Cañada) y NovaUniversitas (Valles) y en cada una con sus proyectos de investigación; dicho presupuesto debes ser cuidadosamente controlado
Y la competencia académica que estas instituciones proveen habla por sí sola, donde cabe destacar que cuatro de sus estudiantes de la UTM, ganaron el Primer Lugar Mundial en el Concurso Student Design Competition en Florencia, Italia, organizado por la Association for Computing Machinery, en el área de estudio Human Computer Interaction. Presentaron un proyecto innovador que en mixteco se llama Ñuu Xaa, a system to support homeless people´s self subsistence, el cual consiste en una máquina que opera en sentido inverso a las máquinas expendedoras de refrescos en lata, en la cual se depositan latas vacías para comprimirlas y almacenarlas, y una vez que la máquina acumula un número significativo, entrega monedas a quien las depositó.
Y algo que permite este logro en las instituciones oaxaqueñas es que se ha puesto como condición que las universidades se deben mantener políticamente neutrales y ha habido quienes quieren politizar la universidad a lo que Modesto Seara Vázquez se niega y argumenta que estudiar y superarse académicamente es la mejor condición para mejorar al pueblo; él dice “Aquí vas primero a aprender, para luego ir a ayudarle a la gente. No se trata de vincularse al pueblo sin las armas del saber”.
Otra de las cuestiones que ha mantenido a esta universidad dentro de las mejores es que el modelo educativo con el cual trabajan se sostiene en el principio de que las universidades no son simples proveedoras de mano de obra para las empresas o para las instituciones. Están hechas para cambiar a la sociedad. La pertinencia social es crear carreras que sirvan a la sociedad para crear fuerza de trabajo y transformar la sociedad. La universidad tiene que responder a un proyecto político y que para que funcione este modelo educativo, debe ser de calidad y ésta viene de los profesores, quienes, además de expositores y guías de los alumnos, deben investigar, de aquí que tengan un abismo de diferencia con el resto de las universidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario